Dime a dónde has ido - Mayor Arias

 


Maribel Orgaz @leerenmadrid
"Era Doña Mayor Arias", comienza el estudio de Mª José Sánchez Romate medievalista de la Universidad Complutense, "una dama noble, casada felizmente con Ruiz González de Clavijo".

Vivían en Madrid y él, camarero de Enrique III, fue enviado por el rey a Samarkanda, en el centro de Asia, para corresponder a la embajada que Tamorlán, Rey de Persia, le había hecho llegar después de la victoria que el caudillo asiático logró sobre el sultán Bayaceto. 

Hacia 1403, desde el Puerto de Cádiz, Ruiz González de Clavijo se embarcó como jefe de la expedición. Volvería tres años después.

Mayor Arias compuso en su ausencia una cantiga a su "amor querido", a su esposo, "de gentileza que enamora y honradez que engrandece". En el poema, resume la vida de ambos, "rica y sosegada" y se dirige a un mar conmovido por sus quejas.

Imagina peligros y escribe sobre su incapacidad para no hacer otra cosa que rogar. Habla con ternura "sentimiento tan poco común dentro de la literatura española", del esposo. 

Esta dama culta, en un estilo sencillo y cercano, en una sociedad de guerreros, declaraba en sus versos que sólo pretendía una cosa: "ver entrar por la puerta a Ruy González".

A su regreso, él ya no intervino en hechos públicos relevantes. Fueron padres de tres hijos. 


Tenía mis amores

que había conocido,

gentil más que las flores.

Honrado marido

por servir señores

dime a dónde has ido

Mayor Arias 



Sigue leyendo

Bailando en la pradera - Una fotografía de Julián Collado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será maravilloso leer tus comentarios positivos, entusiastas y llenos de alegría de vivir